Stefani Joanne Angelina Germanotta (n. el 28 de marzo de 1986 en Manhattan, Nueva York), más conocida por su nombre artístico,Lady Gaga, es una cantautora, productora musical, bailarina y pianista de pop estadounidense. Tras ingresar en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York en 2003 y presentarse en la escena del rock en el barrio neoyorquino Lower East Side, firmó un contrato con Streamline Records, una subsidiaria de Interscope Records. En sus primeros tiempos en Interscope, trabajó como compositora para artistas del sello y llamó la atención de Akon, quien, reconociendo sus habilidades vocales, la hizo firmar con su propia discográfica, Kon Live Distribution.
Gaga adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum de estudio debut The Fame (2008), que tuvo éxito comercial y una recepción crítica positiva; logró popularidad internacional con los sencillos «Just Dance» y «Poker Face». Además, el disco vendió 12 millones de copias a nivel mundial entre 2008 y 2010. «Just Dance» y «Poker Face» tuvieron éxito comercial y llegaron al primer puesto en los principales mercados musicales. «Poker Face» se convirtió en el sencillo más exitoso de 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que «Just Dance» logró vender 7,7 millones de descargas legales, lo que la convirtió en la cuarta canción más vendida de 2009. El álbum llegó al primer puesto de las listas de venta de seis países, alcanzó la máxima posición en la lista deBillboard Dance/Electronic Albums; simultáneamente llegó al número dos de la lista Billboard 200 en los Estados Unidos e ingresó alTop 10 de numerosos países. Con un éxito similar a nivel internacional, de The Fame Monster (2009) se extrajeron tres sencillos que tuvieron un éxito idéntico: «Bad Romance», «Telephone» y «Alejandro». Además, emprendió su segunda gira mundial, The Monster Ball Tour sólo meses después de haber concluido la primera, The Fame Ball Tour. Su segundo álbum de estudio, Born This Way (2011) llegó a la cima de las listas en los mercados de música principales tras la puesta en venta de los sencillos «Born This Way», «Judas» y «The Edge of Glory» —la primera llegó al primer lugar en varios países y fue el sencillo más rápidamente vendido en la historia de iTunes, ya que vendió un millón de copias en cinco días. Además, tuvo una recepción crítica positiva.
Inspirada en cantantes de glam rock como David Bowie y Freddie Mercury, así como artistas de dance-pop como Madonna y Michael Jackson, Gaga es conocida por su sentido estético con respecto a la música, la moda, las presentaciones en directo y los videos musicales, cambiante y extravagante. Su contribución a la industria musical le aportó numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen cinco premios Grammy y doce nominaciones, cuatro apariciones en el Libro Guinness de los récords y la venta estimada de 22 millones de álbumes y 69 millones de sencillos, lo que la hace una de las artistas con mayor cantidad de ventas a nivel mundial. Billboard la nombró la artista del año en 2010 y la colocó en el puesto 73 de su lista de los mejores artistas de la década de 2000.Gaga también fue incluida en en la lista Time 100 de las personas más influyentes del mundo, así como también figuró en un número de las listas anuales de Forbes.
Biografía y carrera artística
1986-2004: primeros años de vida
Lady Gaga nació como Stefani Joanne Angelina Germanotta el 28 de marzo de 1986 en la ciudad de Nueva York. Primera hija de Joseph Germanotta, un empresario de Internet y Cynthia Bissett, Gaga tiene una hermana llamada Natali, quien nació en 1992. La artista tiene ascendencia italiana y en forma más distante, también francesa y canadiense. Gaga es zurda; comenzó a tocar el piano a los cuatro años, compuso su primera balada a los trece y empezó a presentarse en noches de micrófono abierto a los catorce. Comentó al respecto de su habilidad para tocar dicho instrumento:
«No sé exactamente de dónde salió mi afinidad por la música. Pero es lo que más fácil me sale. Mi mamá siempre cuenta la historia bochornosa de que cuando tenía tres o incluso menos años, me ayudaba para subir al piano y tocaba las teclas. Supongo que le dijo a mi papá: "Debe estudiar piano". Empecé a tomar clases con una mujer increíble, era grandiosa, es una gran amiga. Era muy buena [tocando] el piano, así que mis primeros instintos fueron trabajar muy duro practicando [tocarlo]. Para navidad, mi padre me dio un cancionero de Bruce Springsteen y allí estaba "Thunder Road", que es mi canción favorita de Bruce. Y mi papá dijo: "Si aprendes a tocar esta canción, pediremos un préstamo para comprar un piano de cola". Fue lo más difícil para mí. Normalmente tocaba piezas de 15 páginas y ahora, había una canción de Bruce Springsteen. Abrí el libro y había acordes de guitarras, era muy confuso, no lo entendía. Así que empecé a leer el cancionero y finalmente lo pude hacer».
Criada como católica romana en el Upper West Side en Manhattan antes de que la familia se mudara de allí en 1993, Gaga asistió desde los once años al Convent of the Sacred Heart, una escuela católica privada de mujeres ubicada en esta zona. Pese a la opulencia del Upper West Side, Gaga recalcó que no povenía de un contexto de riqueza y comentó sobre sus padres que «ambos provienen de familias de clase baja, así que hemos trabajado por todo —mi madre trabajaba de ocho a ocho fuera de casa en telecomunicaciones, lo mismo que mi padre». Describió su vida académica en su high school como «muy dedicada, muy estudiosa, muy disciplinada» pero también «n poco insegura»; como afirmó en una entrevista: «Solía ser burlada por ser demasiado provocativa o demasiado excéntrica, así que comencé a regularlo. No encajaba, me sentía como una anormal». Sus conocidos debaten si ella no encajaba en la escuela. Un antiguo compañero de colegio comentó: «Tenía un grupo cerrado de amigos; era una buena alumna. Le encantaban los muchachos, pero cantar era lo número uno».
Actriz entusiasta en los musicales escolares, Gaga encarnó a la protagonista Adelaide en Guys and Dolls y Philia en A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. Además, interpretó un papel pequeño de una compañera de colegio traviesa en la serie de televisión dramática Los Soprano, en un episodio de 2001 titulado «The Telltale Moozadell». A los 16 años comenzó a cantar y actuar frente a un público en directo y realizó audiciones carentes de éxito para obtener papeles en espectáculos de Nueva York. Cuando su estadía en el Convent of the Sacred Heart finalizó, su madre la animó para que aplicara a la Universidad de Nueva York para estudiar teatro e interpretación —específicamente en el Collaborative Arts Project 21 (CAP21), una facultad de Tisch School of the Arts.
A los 17 años, Gaga fue admitida y comenzó a vivir en una residencia para estudiantes en la 11th Street. Allí estudió música y escribió ensayos y monografías analíticas centrados en temas como el arte, la religión, temas sociales y política. Gaga escribió una tesis sobre los artistas del pop Spencer Tunick y Damien Hirst, una investigación que, en sus propias palabras, la preparó para su futura carrera centrada en «la música, el arte, el sexo y la fama». Gaga consideraba que era más creativa que algunos de sus compañeros. «Una vez que aprendes cómo pensar acerca del arte, puedes enseñarte a ti mismo», afirmó. Como parte de un curso de interpretación tan prestigioso, Gaga realizó audiciones exitosas durante su estadía en CAP21, incluyendo el papel de una desprevenida comensal en una cena en la que se estaba filmando el reality show de MTV Boiling Points. Sin embargo, hacia el segundo semestre de su segundo año allí, dejó la universidad para dedicarse a su carrera musical. Su padre se mostró de acuerdo en pagar su alquiler durante un año, con la condición de que regresaría a Tisch si no tenía éxito. La cantante afirmó al respecto: «Abandoné a mi familia entera, conseguí el departamento más barato que pude encontrar y comí mierda hasta que alguien me escuchara».
2005-2007: inicios de su carrera
Instalada en un pequeño apartamento ubicado en la calle Rivington Street hacia el verano de 2005, Gaga grabó un par de canciones con el cantante de hip hop Melle Mel para un libro de audio que acompañaba un cuento infantil llamado The Portal in the Park, escrito por Cricket Casey. En septiembre de 2005 formó una banda llamada Stefani Germanotta Band, también conocida como SGBand, con sus amigos de la universidad de Nueva York: Calvin Pia en la guitarra, Eli Silverman como bajista y Alex Beckham en la batería. La banda interpretaba una mezcla de canciones: algunas escritas por ellos y otras pertenecientes a otros cantantes, como «D'yer Mak'er» de Led Zeppelin. Tocando en bares de Lower East Side como The Bitter End y Mercury Lounge, la banda obtuvo una pequeña base de fanáticos y llamaron la atención del productor musical Joe Vulpis. Poco después de organizar el tiempo en el estudio de Vulpis que se encontraba debajo de una licorería de Nueva Jersey, en los meses que siguieron, SGBand se encontraba vendiendo sus dos extended playllamados Words y Red and Blue durante sus conciertos en Nueva York, mientras que se convertían en un accesorio local de la escena de club de Lower East Side.
Cuando estaba en la cima de su carrera, SGBand tocó en el Songwriters Showcase organizado por el Salón de la Fama de los Compositores de 2006, que tuvo lugar en The Cutting Room en junio. Allí, Wendy Starland, una modelo y cantante, apareció como una caza talentos para el productor Rob Fusari, que estaba buscando una cantante femenina al frente de una nueva banda. Luego de que Starland informará a Fusari de las habilidades de Gaga, éste se puso en contacto con la cantante. Durante este período, la SGBand se había distanciado por lo cual Gaga se fue a trabajar con el nuevo productor a Nueva Jersey, viajando diariamente al estudio para trabajar en las nuevas canciones que había escrito y componer nuevo material. Mientras colaboraban en la música, Fusari comparó sus armonías vocales con las de Freddie Mercury, cantante de la banda Queen. Además, fue él quien ayudó a la cantante a crear el alias Gaga por la canción «Radio Ga Ga» de Queen. La cantante estaba en proceso de tratar de llegar a un nombre artístico, cuando recibió un mensaje de texto de Fusari que decía «Lady Gaga». Él explicó: «Todos los días, cuando Stef llegaba al estudio, en vez de decirle "Hola", comenzaría a cantar "Radio Ga Ga", ésa era su canción de entrada. [Lady Gaga] en realidad fue un fallo; había tipeado "Radio Ga Ga" en un mensaje de texto y se realizó una autocorrección, así que de alguna forma "Radio" se sustituyó por "Lady". Luego me contestó por mensaje de texto "¡Eso es!". Después de ese día fue Lady Gaga, estaba como: No vuelvan a llamarme Stefani otra vez». Sin embargo, el periódicoThe New York Post reportó que la historia es incorrecta, argumentando que el alias proviene de una estrategia de marketing.
Aunque la relación musical entre Fusari y Gaga no tuvo éxito en un primer momento, la pareja pronto creó una empresa titulada Team Lovechild, en la cual grabó y produjo cancioneselectro-pop y las enviaron a los jefes de la industria musical. Joshua Sarubin, cabeza de A&R del sello discográfico Def Jam Recordings, respondió positivamente ante las canciones y compitieron para tener una chance en la discográfica por su «inusual y provocativo» rendimiento. Luego de que su jefe Antonio «L.A.» Reid se pusiera de acuerdo, Gaga firmó un contrato con el sello Def Jam en septiembre de 2006, con la finalidad de tener un álbum listo en nueve meses. Sin embargo, fue despedida de la discográfica tres meses después. Devastada por la situación, la cantante regresó a la tranquilidad de su hogar familiar para Navidad, así como a la cultura de la vida nocturna de Lower East Side. Fascinada con algunas muestras del nuevo burlesque, Gaga comenzó a bailar gogó en bares con poco más que un bikini. Además de ello, comenzó a experimentar con drogas mientras realizaba muchos espectáculos. Al respecto, la cantante declaró que: «Estaba en el escenario en ojotas, con unos flecos colgando sobre mi trasero que creía que lo tapaban, quemando [aerosoles de] laca, bailando gogó con [música de] Black Sabbath y cantando canciones sobre el sexo oral. Los chicos fritarían y festejarían y luego iríamos todos a tomar una cerveza. Esto representaba la libertad para mí. Fui a una escuela católica, pero fue en la clandestinidad de Nueva York donde me encontré a mí misma».
Su padre, sin embargo, no entendía la razón detrás del consumo de drogas y no pudo mirarla fijamente a la cara durante varios meses. Durante este período, la cantante conoció a la artista Lady Starlight, quien la ayudó a moldear su personalidad en el escenario. Starlight explicó que, tras su primera reunión, Gaga quería presentarse en vivo con Starlight con las canciones grabadas por Fusari. Como con SGBand, el dúo comenzó a hacer presentaciones bajo el nombre de «Lady Gaga and the Starlight Revue» en clubes como Mercury Lounge,The Bitter End y el Rockwood Music Hall. El show fue denominado como «el último espectáculo increíble y explosivo de burlesque» era un tributo de estilo low-fi a los espectáculos de variedades de la década de 1970. Poco después, fueron invitadas a tocar en el festivalLollapalooza de 2007, el cual se llevó a cabo durante el 3 y 5 de agosto. El show fue aclamado por la crítica y la presentación recibió comentarios positivos. Tras haberse centrado inicialmente en el vanguardismo de la música electrónica de baile, Gaga encontró su nicho musical cuando comenzó a incorporar melodías pop y el glam rock de David Bowie y Queen en su música.
Mientras Starlight y Gaga estaban haciendo sus presentaciones, el productor Rob Fusari continuó trabajando con las canciones hechas con la cantante. Fusari envió las producciones a su amigo Vincent Herbert, un productor y ejecutivo. Herbert rápidamente le hizo firmar un contrato para su sello Streamline Records, perteneciente a Interscope Records. Gaga atribuye a Herbert como el hombre que la descubrió, comentando que «realmente siento que hemos hecho historia [en el] pop y lo seguiremos haciendo». Luego de haber servido como una compositora aprendiz en una pasantía en laFamous Music Publishing, que más tarde fue adquirida por Sony/ATV Music Publishing, Gaga llegó a firmar un contrato como editora de música con Sony/ATV. Como resultado de ello, fue contratada para escribir canciones para artistas como Britney Spears y compañeros de su sello discográfico como New Kids on the Block, Fergie y The Pussycat Dolls. Mientras seguía escribiendo para Interscope, el cantautor Akon reconoció su capacidad vocal cuando cantó un vocal de referencia a uno de sus temas de estudio. Él convenció al director ejecutivo y presidente de Interscope-Geffen-A&M, Jimmy Iovine, para llegar a un acuerdo conjunto haciendo que firmé un contrato con su sello Kon Live Distribution, llamándola luego una «jugadora de franquicia». Cuando 2007 llegaba a su fin, su gestora le presentó a un compositor y productor musical llamado Nadir «RedOne» Khayat, a quien también gestionaba Interscope. La primera canción que escribió con el productor fue «Boys, Boys, Boys», un mash-up de «Girls, Girls, Girls» perteneciente a Mötley Crüe y «T.N.T.» deAC/DC. Gaga continuó trabajando en el estudio con RedOne durante una semana preparando su álbum debut. Mientras tanto, se unió al sello Cherrytree Records, perteneciente a Interscope, el cual fue establecido por el compositor y productor Martin Kierszenbaum, con quien escribió cuatro canciones para su primer disco, entre las que se encuentra el sencillo«Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)».
2008-2010: The Fame y The Fame Monster
Para el año 2008, Gaga se había mudado a Los Ángeles, donde trabajó ampliamente con su sello discográfico para completar su álbum debut. Así, el 19 de agosto de 2008, fue lanzado The Fame, un disco de géneros pop, electrónica y dance que abarca «desde [una] batería [similar a la de] Def Leppard y aplausos a una batería de metal en temas urbanos».Fue descrito por la cantante como «un álbum diferente (...) The Fame no es acerca de quién eres, es sobre como todo el mundo quiere saber quien eres». Tuvo una recepción positiva por parte de los críticos, obteniendo un total de 71 puntos de 100 de acuerdo con el sistema utilizado por Metacritic. Entre sus reseñas, Allmusic declaró que el álbum esta «impulsado por las pistas pesadas de baile y ruidosos ritmos electrónicos», Entertainment Weekly afirmó que «en esta economía... su escapismo tiene sus encantos», mientras que The Guardian declaró que «prácticamente en todo suena a otra canción de éxito». Por otro lado, en lo respectivo a su desempeño comercial, consiguió una gran recepción a nivel mundial, llegando a vender más de 12 000 000 copias a agosto de 2010. Alcanzó el primer puesto en países como Alemania, Austria, Canadá, Irlanda, Polonia, Suiza y en el Reino Unido, mientras que llegó al Top 3 en Australia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, México, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, entre otros. En losEstados Unidos, alcanzó el segundo puesto del conteo Billboard 200, mientras que se posicionó en el número uno de la lista Billboard Dance/Electronic Albums por más de 100 semanas no consecutivas, siendo el único álbum que logra dicha cifra.
Para promocionar el mismo, fueron lanzados varios sencillos. El primero fue «Just Dance» con Colby O'Donis, una canción dance-pop y electropop, que tuvo un gran éxito comercial y llegó al primer puesto en las listas de venta en los Australia, Canadá, Irlanda, España, Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido, además de ingresar al Top 10 de muchos otros países. En suma, vendió más de 7,7 millones de copias a nivel mundial durante el 2009, las cuales la alzaron como la cuarta canción más vendida del año. Tras ello, fue lanzada «Poker Face», la cual logró ser un éxito número uno en más de veinte países, entre los que se encuentran Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido; a raíz de su desempeño, llegó a vender más de 9 800 000 copias mundialmente durante el 2009, y se convirtió en la canción más exitosa de dicho año. Ambos sencillos fueron nominados en numerosas ocasiones en distintas ceremonias de premiación, entre las cuales se destacan sus candidaturas a los premios Grammy en la categoría de Mejor grabación dance. En 2009, «Just Dance» no logró ganar, pero un año después, «Poker Face» sí lo hizo. Aunque su primera gira de conciertos consistió en una presentación introductoria para el grupo de pop compañero de Gaga en el sello Interscope, los reformados New Kids on the Block, la cantante finalmente emprendió su propia gira mundial, llamada The Fame Ball Tour. La misma comenzó en marzo de 2009 y recibió comentarios positivos por parte de la crítica.
En mayo de 2009, Gaga apareció en la portada del anual Hot 100 publicado por la revista Rolling Stone, en donde se encontraba semidesnuda, cubierta por un traje de burbujas de plástico. La cantante describió el romance y la ruptura del mismo como «yo era su Sandy, y él era mi Danny [de Grease], y tan sólo se rompió [la ralación]». Tras ello, se convirtió en fuente de inspiración para algunas de las canciones de The Fame. Fue nominada en nueve categorías distintas para los MTV Video Music Awards de 2009, ganando el premio al Mejor artista nuevo por «Poker Face», mientras que obtuvo otros dos galardones a Mejor dirección de arte y Mejores efectos especiales por «Paparazzi». En octubre, el premio Estrella en ascenso, otorgado por la revista Billboard. El mismo mes, asistió a la «cena nacional» del grupo Human Rights Campaign, antes de dar un discurso en la Marcha Nacional de la Igualdad, organizada por grupos LGBT en Washington D. C. para la protección de las personas reguladas por la ley civil de los Estados Unidos. Escrito durante 2008 y 2009, The Fame Monster, un extended play de ocho canciones, fue lanzado en noviembre de 2009. Originalmente fue ideado como un relanzamiento doble paraThe Fame, pero luego la cantante afirmó que sería un disco independiente; en el mismo, Gaga habla de sus «monstruos», cada uno representado por una canción diferente. Recibió, en su mayoría, comentarios positivos por parte de la crítica; About.com lo catalogó como «un álbum de pop conceptual que en estos tiempos deberías de tener», Los Angeles Times afirmó que «sigue demostrando la ambición creativa y la variedad estilística de la cantante», mientras que, medios como Slant Magazine y USA Today, opinaron que «no fue un gran salto para Gaga» y que «suena igual que su antecesor, The Fame». Además, logró un gran éxito a nivel mundial, siendo número uno en Alemania, Australia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suiza, y Top 10 en todo el resto del mundo. Por su parte, junto a sus sencillos y canciones, fue candidato a seis premios Grammy en 2011, donde ganó el galardón al Mejor álbum de pop vocaly fue candidato a Álbum del año, siendo la segunda candidatura consecutiva de la cantante. "Bad Romance" fue lanzado como el primer single del álbum. La canción encabezó las principales listas de Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, Suecia, entre otras, mientras que llegó al número 2 en los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. El 11 de diciembre de 2009, Gaga se presentó y cantó su canción "Speechless", una balada, para la reina Isabel II. También anunció que haría su segundo tour, The Monster Ball Tour, para la promoción de su reciente álbum. Gaga fue nombrada directora creativa de una línea de productos de Polaroid, en el evento Consumer Electronics Show, el 7 de enero de 2010, donde ella comentó que va a crear la moda, la tecnología y productos de fotografía. "Estoy trabajando para llevar la cámara de película instantánea de nuevo como parte del futuro".
El 15 de marzo de 2010, Billboard anunció que el segundo sencillo de The Fame Monster, “Telephone”, alcanzó el número uno en la lista Pop Songs, siendo su sexto número uno consecutivo, y haciendo que Gaga sea la única artista en la historia de la lista que logra esto. Coincidiendo con esto, Beyoncé, que es la artista invitada de la canción, logra también su sexto número uno como artista invitada en una canción. De esta forma, el dúo se suma a Mariah Carey, quien sumó también seis números uno entre 1993 y 2005. El 19 de marzo, el ex productor de Gaga Rob Fusari demandó a la compañía de ésta, Mermaid Music LLC, alegando que tenía derecho a una cuota del 20% de sus ingresos. El abogado de Gaga, Charles Ortner, describió esto como ilegal y se negó a dar comentarios.
En abril de 2010, el video de "Bad Romance" se convirtió en el video más visto de la historia hasta entonces de YouTube, con 179,83 millones de visitas en el momento de la condecoración. A finales de abril de 2010, Gaga fue nombrada como una de las artistas más influyentes del mundo por la revista Time, en su lista anual Time 100. En dicha edición, la cantante Cyndi Lauper escribió una nota sobre Lady Gaga. Ella expresó:
Gaga presenta sus ideas en una manera sofisticada. Ella tiene una increíble sensación pop.
Cyndi LauperLa gente olvida lo joven que es ella (...) sólo tiene dos álbumes, pero ya inspira a otros artistas a ir adelante con su propio trabajo.
Cuando veo alguien como Gaga, me recuesto en la admiración (...) ella no es un acto en la música pop, es un artista de interpretación.El 20 de junio de 2010, la canción "Bad Romance" logró superar los cuatro millones de copias digitales vendidas, haciendo a Gaga la primera artista en la historia digital en tener tres sencillos con más de cuatro millones de copias digitales vendidas, tan solo después de "Just Dance" y "Poker Face".
2011-presente: Born This Way
El 12 de septiembre de 2010, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, la cantante reveló que su segundo álbum de estudio se llamaría Born This Way. Luego, en una entrevista con la BBC News, Gaga habló sobre el disco y dijo que «el álbum es el matrimonio de la música electrónica con las melodías épicas, me atrevo a decir incluso, el metal o el rock 'n' roll. Del pop con las melodías bailables bastante marcadas y pegadizas. Está terminado, y todos estamos ajustándolo todo. Es algo así como la etapa post-operatoria del álbum. Ya he hecho la cirugía de corazón, ahora sólo hay que coser de nuevo. Creo que líricamente este álbum es más poético. Está realmente escrito por los fans, ellos lo escribieron para mí, porque todas las noches están canalizando tanto en mí. Así que lo escribí por ellos y para ellos. Born This Way, es todo acerca de mis pequeños monstruos y yo, la madre monstruo».
El álbum, lanzado mundialmente el 23 de mayo de 2011, recibió comentarios positivos por parte de los críticos de música contemporánea, acumulando un total de 71 puntos sobre 100 en base a sus críticas, de acuerdo con Metacritic. Born This Way logró un gran éxito a nivel mundial, vendiendo más de 2.100.000 copias durante su primer semana y debutando como un éxito N° 1 en más de 28 países. El álbum superó las 5.000.000 copias mundiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡¡¡ TU COMENTARIO ES IMPORTANTE A SI QUE DÉJALO AQUÍ!!!